martes, julio 10, 2007

Talleres de Música y Danza

De los talleres de Sensilibización a los que habíamos invitado, tuvieron lugar el de Música y el de Danza. El de Teatro quedó pospuesto para el mes de septiembre. Estos talleres fueron dictados por una unidad del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) conocida como "Laboratorio de Formación y Construcción de Saberes", y uno de los objetivos centrales de los mismos es "sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas hacia la apreciación integral de las Artes Escénicas y Musicales".

El taller de Música fue dictado por el profesor Cesar Jaimes, y su objetivo fue "reflexionar acerca de la importancia de la música como lenguaje artístico universal, comprendiendo la variedad de estilos musicales para el afianzamiento de la identidad local, nacional, latinoamericana y reconociendo, además, la cultura musical de los y las integrantes de la comunidad, en el marco de la democracia cultural venezolana".

El formato del taller fue bastante dinámico y se discutieron las interpretaciones que cada quien daba a conceptos musicales tales como "música", "ritmo", "melodía", entre otros y conceptos sobre algunas manifestaciones musicales, para lo cual se escucharon interpretaciones de diferentes géneros. En este proceso fue interesante ver el nivel de madurez, sensibilidad, y capacidad de apreciación al que llegan muchos de nuestros alumnos, que matizados con su edad les permite llegar a interpretaciones en las que nos llevan años luz a muchos adultos. También se hizo un recorrido por lo que son las música popular, académica y étnica, para finalmente llegar a cómo nuestra música venezolana termina siendo una mezcla donde se pueden encontrar el alma del indígena, el ritmo del negro y la letra del español.... algo de una gran riqueza y, además, en contínua evolución y enriquecimiento.

El taller de Danza fue dictado por la profesora Silvia Aray, y su objetivo era "ofrecerte un acercamiento al tema de la danza como manifestación artística y que conozcas lo que hace cada una de las personas que forman parte de una obra de danza, a fin de motivarte como espectador y partícipe de la misma".

Dada la naturaleza del tema, este taller fue bastante más participativo que el anterior, ya que hubo muchas actividades orientadas a (1) acercarse a la danza como arte escénico, (2) explorar las semejanzas y diferencias entre danza y baile, (3) ejecutar la representación escénica y (4) proponer valorar lo aprendido en los puntos 1 a 3. También aquí se habló de las diferentes estilos de la danza: tradicional, académica y contemporánea, y también se vieron ejemplos de dichas manifestaciones. Y, si en el taller de música sorprendieron los comentarios de algunos niños, en este fue mucho más, ya que algunos llegaron a comentarios poéticos sobre lo que estaban sintiendo con aquellas experiencias.

Para finalizar sólo nos queda decirles que estén pendientes de la convocatoria al Taller de Teatro, y que asistan. Siempre habrá algo nuevo que aprender, comprender, compartir, experimentar, que nos ayude a sensibilizarnos en la apreciación integral de este mundo de las artes, preparándonos así para vivirlo con mayor intensidad y conocimiento.

No hay comentarios.: