viernes, junio 29, 2007

Sobre la "Escala"

Uno de nuestros padres-lectores, ha querido colaborar con nuestro blog, enviándonos este artículo para su publicación. Ojalá que nuestros profesores-lectores, así como otros padres-lectores, se animen a comentarlo a la luz de sus estudios y/o experiencias al respecto.

"En música, la palabra 'Escala' que procede del latín, significa 'Escala' o 'Escalera', y expresa las fases ascendentes del transporte musical.

En muchas civilizaciones, esta escala musical ha sido derivada de las 'Escalinatas' que los dioses ascendían para transportarse hacia las estrellas. En la civilización Inca, la 'Escalinata' tenía 5 escalones, y el último 'Escalón' que transportó a Viracocha (Dios Inca) a través de la Vía Láctea en Géminis, y hacia la tierra de los inmortales, aparece sin modificar en la Divina Comedia, por la que Dante ascendió para ir desde el cielo de Saturno hasta la esfera de las estrellas fijas de Géminis. El patrón de Dante fue Can Grande Della Scala, que significa literalmente 'el Perro Grande de la Escala', una referencia a Sirio, la estrella Perro, situada por debajo de Géminis, a lo largo
de la gran 'escalinata' de la galaxia.

En el caso de los Incas, al tener la escala de Viracocha cinco escalones, el pensamiento andino estaba muy marcado por esta quintaesencia: Cinco soles, cinco escalones sobre la pirámide, cinco pares de emperadores momificados en el templo del sol, cinco notas musicales. De hecho, sus instrumentos eran afinados en una escala pentatónica.

Aunque es posible que las fuentes de esta enseñanza se remonten todavía mucho más atrás en el tiempo, sus vestigios pueden encontrarse en la musicología medieval. Ahí encontramos anotaciones para lo que hoy es la escala musical occidental de siete tonos: do, re, mi. fa, sol, la, si, do. Estos nombres fueron elementos mnemotécnicos latinos de la 'escala' de la organización del cosmos, un esquema ya antiguo en los tiempos de Dante.

DO ............. DOminus ........... 'El Señor, Dios'
RE ............. REgina caelum ... 'La Reina del Cielo' (la Luna)
MI ............. MIcrocosmos ..... 'El Microcosmos' (Tierra)
FA ............. FAta ................... 'Planetas/Destinos'
SOL ........... SOL .................... 'El Sol'
LA ............. vía LActea .......... 'La Vía Láctea'
SI ............... SIdera ............... '[Todas las] Estrellas'
DO ............. DOminus ............ 'El Señor, Dios'

Esta 'escala' se adapta a las modernas ideas occidentales de la organización del cosmos. Se inicia con lo absoluto, la nada absoluta, Dios en la concepción religiosa. Pasa luego a los satélites de planetas, o lunas. A continuación llega a nuestro planeta, es decir, al punto de visión del observador, el hogar de la vida que hace posible
la observación. Después están los planetas, y mas allá, a nivel superior, el Sol.

Después de eso, la escala se mueve hacia el agregado de los soles de la galaxia, la Vía Láctea, y a continuación, llega al ámbito de todos los objetos celestes visibles, el Siderium, o esfera de estrellas fijas. Finalmente se produce el regreso a lo absoluto, Dios mas allá de toda forma."

Fuente: Tomado del libro” el Secreto de los Incas” de
William Sullivan. Editora Grijalbo, 1999.

Agradecemos al papá de Alejandro Sosa por su aporte a este blog, que es de todos y para todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa.

No hay comentarios.: