martes, julio 31, 2007

Educación Musical en niños de 3 a 7 años (tesis de Andrea Moncada)

Durante el mes de junio, los miembros de la Comunidad Educativa de la Escuela Experimental de “Música Manuel Alberto López”, recibimos una invitación de la alumna Andrea Moncada, para asistir al evento Expotesis de su colegio, evento en el cual se reunirían todos los proyectos de investigación o tesis realizados por los alumnos del último año de bachillerato, a fin de compartir los resultados obtenidos en los mismos con el público en general.

Andrea es una excelente alumna de Violín de nuestra escuela y que, además, trabaja con dicho instrumento en el Taller de Exploración Instrumental al cual asisten los más chiquiticos de la Escuela.

Su trabajo de investigación o tesis (realizado con un compañero de clases) tuvo que ver con la Educación Musical de los niños de 3 a 7 años, y buscaba explicar cómo la enseñanza musical en estas edades incrementa el desarrollo de actitudes como independencia emocional, creatividad, atención, trabajo grupal, motricidad fina, entre otras.


Según palabras de Andrea, en su invitación,
“La intención es que ustedes como padres profundicen más sobre este tema que además afecta directamente a sus hijos, y los beneficia. Al trabajar con los niños uno va comprendiendo más las cosas y te das cuenta de que el sentido de la vida está es sus miradas, y el motivo para seguir, en sus sonrisas. Cada día las investigaciones son más variadas sobre el tema y las posibilidades infinitas”.


Además de disfrutar del trabajo de Andrea, fue excelente el asistir a este evento y muy esperanzador el ver los trabajos de todos los muchachos. En lo académico, fue interesante ver cómo estos muchachos ya dominan la terminología relacionada con los Proyectos de Investigación tales como: Planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, hipótesis, variables dependientes e independientes, grupo de control, grupo experimental, investigación de campo, investigación experimental, metodología, población, muestra, entre otros, y cómo son capaces de aplicarlas a las diferentes áreas del conocimiento escogidas por ellos. En cuanto a la temática de los trabajos, se veía en la escogencia de cada uno la búsqueda de respuestas a temas que les tocaban muy de cerca y que daban a sus explicaciones un sentido muy especial...

Desde los que querían demostrar que el ritalín causa irritabilidad e intolerancia como cambios de actitud en los ratones (por conocer personas cercanas que estaban usando el medicamento), los que querían demostrar la alta potencialidad que poseen los muchachos con Síndrome de Down en el área laboral (por tener cerca personas con esta discapacidad), los que buscaron comprobar que los desechos orgánicos pueden ser utilizados para obtener energía (buscando fomentar una conciencia ambientalista tan a tono con nuestras realidades planetarias), las que querían investigar si la mamoplastía cambia la autoestima de las mujeres, los que querían comprobar que los distintos géneros musicales producen efectos en los hábitos y el comportamiento grupal, los que querían comprobar que los padres de los alumnos de 9no grado intervienen en la decisión de sus hijos de estudiar ciencias o humanidades, los que querían determinar hasta qué punto puede darse un cambio de respuesta por parte de un individuo al someter a éste al asedio de un grupo de personas que buscan precisamente eso: un cambio en su respuesta, los que .....

Son sólo algunos de los trabajos que había, pero creo que muestran el espíritu de lo que allí se respiraba... mucho potencial y esperanza para el futuro... Gracias Andrea por invitarnos a compartir ésto con ustedes.

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