lunes, enero 29, 2007

Ruta Quetzal BBVA - Una oportunidad para los adolescentes

La semana pasada, y por circunstancias muy felices, me enteré de la existencia de un programa llamado Ruta Quetzal BBVA cuyo
objetivo es consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Ruta Quetzal BBVA es un programa "iniciático", "ilustrado" y "científico", en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintiún años, cerca de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

Culturas como las pertenecientes a las civilizaciones mediterráneas o precolombinas, muy distantes en el espacio y en la concepción de la vida, pero al mismo tiempo fusionadas en un fructífero mestizaje que todavía hoy conforma decisivamente nuestro mundo.

Pero sobre todo Ruta Quetzal BBVA es una experiencia formativa en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país. En España, los participantes deben cumplir una serie requisitos, que se agrupan en las Bases de Participación del concurso que se presenta anualmente. En el resto de países, son los Ministerios de Educación de cada uno de ellos y las Embajadas españolas, a través de sus Consejerías Culturales y de Educación, los que desarrollan las actuaciones correspondientes en la gestión y elección de los seleccionados.

¿Y cómo participar en este programa?.

Si visitan la página del Banco Provincial, van a encontrar una parte donde dice Ruta Quetzal BBVA, y dando click allí encontrarán toda la información. Ya los participantes de este año fueron elegidos, pero pueden revisar para que, si califican, puedan irse preparando para participar el año que viene.

¿Y por qué coloco ésto en el blog de la Sociedad de Padres de una escuela de música?

Porque una de las formas de participar es presentando un trabajo musical, que es una obra compuesta e interpretada por el concursante con cualquier instrumento, con duración máxima de 5 minutos. Estoy segura de que en nuestra escuela hay muchos talentos que podrían desarrollar algo así.

¿Quieres saber cual es el premio de este año?

Podría contarles de qué se trata, pero creo que es mejor que lo lean de la carta que el rey D. Juan Carlos I les envía a los expedicionarios. Por cierto, cuando llegan a España, los Reyes los reciben...

Todos los detalles de la Ruta Quetzal 2007, se pueden encontrar en el enlace que doy en este párrafo. Visítenlo, y revisen en especial el documento "La expedición (3)".

¿Y qué atractivo podría tener ésto para alguien a quién lo que le gusta es la música?

Bueno, dale una ojeada a algunas de estas actividades...


Contemplar la vihuela de Santa Mariana de Quito, conservada durante cuatrocientos años en la Iglesia de la Compañía de Jesús.....

Ensayar en la Capilla de una hacienda ecuatoriana en Pinsaquí, donde Bolívar departió con Sucre...

Interpretar a Bach a orillas del río Bombuscaro, en el corazón de la selva de Ecuador...

Cantar un himno procesional quechua a cuatro voces, en un galpón construido sobre muros incas...

Hacer sonar a "Los Ministriles de la Ruta" en el Coro de la Catedral de Cuenca, ante un órgano de 1730 construido por organeros del virreinato...

O hacer sonar un clavinova a 3000 metros de altura sobre las ruinas de Machu Picchu en Perú...

Estas son algunas de las actividades que ha realizado el Aula de Música de Ruta Quetzal en los últimos años.

Los integrantes del Aula han vivido la aventura de la música en los lugares más insólitos: a los pies de un volcán, a la vera de un río, o dentro de un avión a 6.000 metros de altura. Ensayando sin descanso para mostrarnos en la escucha y sobre todo en la práctica musical, la riqueza del patrimonio musical español y sudamericano, mestizo y vivo.

Los grupos de cámara y el coro de la Ruta descubren la música que sonó en la época de los viajes del Almirante, el nacimiento del barroco musical americano, y la música de raíz popular, española, africana y americana.

Revivimos así la aventura de los músicos del Renacimiento y del Barroco: Ministriles viajeros, violines ambulantes, cantores y maestros de capilla, y la música de raíz africana en América.

Recreando sus músicas conoceremos las raíces de la música de hoy.


Para más información pueden visitar una sección que se llama Aula de Música, en la misma página que les recomendé anteriormente.

Podría contarles muchos otros detalles de este programa, del tema de este año, del premio, de las actividades que se realizan, de los cursos, Seminarios y Talleres, dirigidos por la Universidad Complutense de Madrid en disciplinas como arqueología, antropología, historia, biología y medio ambiente o literatura y música, y orientados a presentar múltiples actividades que ayuden a despertar la vocación de los expedicionarios en nuevas áreas de conocimiento, o de las actividades deportivas... pero ya este artículo está bastante largo y estoy segura de que en los enlaces que les he dado podrán encontrarán la información que necesiten para profundizar en la medida de sus inquietudes.

Espero que lo disfruten y ojalá en años por venir podamos tener un representante de nuestra comunidad educativa disfrutando de las posibilidades que ofrece este programa.

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