martes, octubre 10, 2006

Pero... ¿qué es un blog?

La definición de blog, o de weblog como también se le conoce, es algo que está evolucionando contínuamente. Sin embargo, como necesitamos partir de una base conceptual, vamos a partir de la definición que nos ofrece la enciclopedia libre wikipedia, y a partir de ahí elaborar al respecto. A saber:

"Un weblog, también conocido como blog o cuaderno bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc."

El blog funciona como si fuera un boletín en línea, escrito por una persona o por un grupo de colaboradores, por lo que hay personas que lo definen como un periódico en línea, de información y opiniones. Los artículos pueden contener texto, imágenes o video. Algunas compañías usan blogs internos como canales de comunicación. Pero lo que verdaderamente lo diferencia de otros medios en línea es su naturaleza dinámica –a diferencia de un Sitio Web estático- y el estilo o identidad, que generalmente responde al de su autor o autores.

En palabras de wikipedia,

"Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares, con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad".

¿Y qué tiene que ver todo ésto con la Escuela de Música Manuel Alberto López o con su Sociedad de Padres y Representantes?.

Pués bien, por un lado, si partimos de las definiciones y comentarios que acabamos de hacer, podemos encontrar varias cosas interesantes:


  • Un sitio donde se pueden colocar artículos de interés para un grupo de personas (comunidad educativa de la EMMAL) que comparten un elemento común (nuestra Escuela y la Música)

  • Que se puede actualizar contínuamente

  • Donde los artículos se pueden comentar


Por otro lado, ¿cuántos de nosotros sabemos lo que es una Sociedad de Padres y Representantes?, ¿lo que son sus funciones?, ¿lo que debe hacer la junta? ¿lo que corresponde a cada miembro?... Nosotros, como nueva junta, nos estamos documentando en este momento y pensamos que podemos compartir aquello que estamos aprendiendo y quizás el año que viene tengamos inclusive varias planchas optando a participar en la nueva junta.

En fin, así surgió la idea de crear este Blog, como “Un Canal de Información y Comunicación para promover la participación activa de todos los miembros de la Comunidad Educativa de la Escuela de Música ‘Manuel Alberto López’".

Y cuando hablamos de Comunidad Educativa, hablamos de todos sus miembros: educadores, padres o representantes, alumnos,... así que si sabes de alguien que no tenga esta información, avísale o avísanos para hacérsela llegar.

¿Qué opinas de la idea? ¿Te parece útil? ¿Crees que vale la pena? ¿Qué te gustaría ver en este sitio?.

Participa, comenta, plantea tus inquietudes... Tu opinión es importante para que podamos lograr esa participación y así juntos contribuir a que tengamos cada día una Escuela mejor.

No hay comentarios.: