jueves, marzo 08, 2007

¿Sabes quién es Stephan Möller?

Es un...
"Pianista nacido en Hamburgo, Alemania, en el año 1955. Terminó sus estudios pianísticos y de dirección de orquesta en el Mozarteum de Salzburgo en el año 1989, siendo asistente de Herbert Von Karajan en el Festival de Salzburgo. Ganó el tercer premio en el Concurso Internacional Beethoven para piano, de Viena, Austria.

Es consecutivamente invitado para dar recitarles y dirigir orquestas en Europa, Estados Unidos, Japón y China, especialmente para hacer la integral de las 32 Sonatas de Beethoven y los cinco conciertos para piano, como también es remarcable su interpretación de los conciertos de Liszt, y la dirección de las Operas de Wagner y Sinfonías de Beethoven.

Otra de sus especialidades han sido los conciertos que ha dado en el piano de cola computarizado de la Bösendorfer. Por otro lado ha grabado obras poco conocidas y grabadas como son la Gran Fuga para piano a cuatro manos de Beethoven y la primera grabación mundial de toda la obra de Wagner para piano.

Desde el año 1990, Stephan Möller es profesor de la Universidad de Música y Artes de Viena y también enseña en el conservatorio de Prayner. Adicionalmente está invitado frecuentemente a dar clases magistrales en muchos países. En 1983 recibió la medalla "Lily Lehmann"; en 1996 le fue entregada la condecoración "Gran Artista" de la "Sociedad Americana Beethoven" de pianistas; en 1997 recibió la condecoración "Premio de la Excelencia" del Shenyang Conservatorio (China); en 1998 fue el director artístico de las Clases Magistrales de Loosdor, en Austria, y en 1999 fundó la Academia Internacional de Pianistas de Viena ("VIP Academy"), siendo en este momento su presidente. Es miembro de la Sociedad Austríaca de Música."

(Fuente: Extracto tomado del programa del concierto en Homenaje a Rosario Marciano, del día Miércoles 07 de Marzo, en el Museo del Teclado, Caracas, Venezuela).

Anoche, el profesor Möller dió un hermoso concierto en el Museo del Teclado, interpretando obras de J.S. Bach (Fantasía y Fuga en re menor, BWV 903, "Cromática"), F. Schubert (Tres piezas para piano, D 946), J. Brahms (Piezas para piano, Op. 119), A. Schoenberg (Seis pequeñas piezas para piano, Op. 19) y L.V. Beethoven (Sonata en do mauor Op. 53 "Aurora"). Algo que valió la pena VER y ESCUCHAR.

El sábado 10 de Marzo, de 9:00 a 12:00 dictará clases magistrales también en el Museo del Teclado.

No hay comentarios.: