sábado, marzo 03, 2007

Concierto de Gabriela Montero

Este fin de semana se presenta en el Aula Magna la pianista venezolana Gabriela Montero. En el cuerpo ESCENAS de El Nacional del viernes 02 de marzo, salió un artículo sobre ella. Vale la pena leerlo, y de seguro terminarán con ganas de asistir a alguno de los conciertos. La entrada es libre. Esta es la información de los conciertos:

Primer concierto ···
Juventudes Venezolanas Simón Bolívar
Día: sábado 3 de marzo
Hora: 5:00 pm
Lugar: Aula Magna UCV
Director: Patrick Lange.

Segundo concierto ···
Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas
Día: domingo 4 de marzo.Hora: 11:15 am
Lugar: Aula Magna UCV
Director: Rodolfo Saglimbeni.

A continuación les transcribo el artículo de El Nacional...

"Cada concierto de Gabriela Montero es una experiencia única e irrepetible. La virtuosa pianista, calificativo que le han acuñado críticos de los más prestigiosos medios del ámbito clásico internacional, suele ofrecer en cada presentación improvisaciones sobre los temas más diversos. Una vez terminado el programa oficial del recital, puede largarse a interpretar "Moliendo café", una sinfonía de Haydn y terminar con el tema de Guerra de las Galaxias¸ según las peticiones que grite el público desde sus asientos.

No hay que confundirse, no se trata en ningún caso de versiones sino de profundas reinvenciones de los temas, como aquellas sobre composiciones de Johann Sebastian Bach que reunió en su disco Bach and Beyond, del sello EMI. Éstas causaron furor en el mundo entero el año pasado: ocuparon varias semanas el cuarto lugar del Top Five de la lista Billboard clásico.

"Siempre improvisé. Empecé cuando tenía año y medio y tocaba en mi pianito las melodías que escuchaba. En un momento dejé de hacerlo en público porque mucha gente me decía que un artista clásico nada más debía dedicarse a los compositores académicos. Tenía miedo al rechazo, a que no lo entendieran", ha dicho la artista que tuvo un exitoso debut el año pasado en el Lincoln Center de Nueva York, Estados Unidos, y que recientemente se hizo acreedora en Alemania del premio Echo como Pianista del Año.

The Wallstreet Journal la describió como la revelación interpretativa de 2006. "Su sentido de la libertad es algo que la mayoría admira en legendarios pianistas del pasado. Esa es la razón del por qué la venezolana es extraordinaria y de cómo da la vuelta al mundo con la música de su oído.Montero es una buena candidata al estrellato. Alta y curvilínea, con su cabello castaño y sonrisa lista, la intérprete de 36 años de edad exuda tanto un calor genuino como de autoridad", reseñaron.

La artista, actualmente radicada en Nueva York, actuará mañana junto a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Interpretará el Concierto para Piano y Orquesta Nº 5 en mi bemol mayor "Emperador" de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía Nº 6 en si menor de Dmitri Shostakovich. La batuta estará en manos del alemán Patrick Lange, quien es director titular en la Universidad de la Orquesta Sinfónica de Nassau, en Alemania, y ha guiado a músicos de la Berlin Philharmonic y la Nürnberger Symphoniker, entre otras.

Ciclo de solistas. Montero también será la encargada de abrir la serie Grandes Solistas de la Orquesta Sinfónica Municipal, que contará luego con la actuación de Alexis Cárdenas, Diego Álvarez, Alicia Gabriela Martínez y Katiuska Rodríguez. La dirección del concierto estará a cargo del maestro Rodolfo Saglimbeni, titular de la orquesta y la ejecutante interpretará el Concierto para piano Nº 1, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.Luego de cumplir con los compromisos en el país, la pianista se presentará en Hannover, tocará junto a la Filarmónica de Boston con Benjamín Zander, la Filarmónica de Stuttgart, en el Festival de Lanaudière y la Orquesta Filarmónica dirigida por Gustavo Dudamel, con quien también trabaja regularmente junto a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar."

Fuente: "Andanzas de Montero", El Nacional, Escenas, Pág. 8, viernes 02 de marzo de 2007.

2 comentarios:

María Isabel Gil dijo...

Espectacular el concierto del sábado en la tarde...
Al finalizar la interpretación de Gabriela con la Orquesta, el público ya esperaba la acostumbrada improvisación y esta vez tocó el turno a "Caballo Viejo". Espectacular...
Por cierto, en la biografía que aparecía en el programa, había un párrafo dedicado a ese tema y decía:
"Puesto que la improvisación es parte tan importante de quien soy, es la forma más natural y espontánea en la que puedo expresarme. He estado improvisando desde que mis manos tocaron un teclado por primera vez, cuando tenía apenas ocho meses, pero durante muchos años mantuve en secreto este aspecto de mi interpretación. Un día me escuchó Martha Argerich cuando improvisaba, y quedó maravillada. De hecho, fue ella quién me convenció de que era posible combinar mi carrera como artista "clásica" seria con esa parte mía que es bastante singular".

Interesante, ¿verdad?...

María Isabel Gil dijo...

Otro aspecto resaltante del concierto fue el director: Patrick Lange. Es my joven, nació en 1981. "Comenzó su carrera musical a la edad de 8 años en el famoso Coro de Niños de Regensburger Domspatzen, con el cual viajó en giras de conciertos alrededor del mundo. A la temprana edad de 12 años tomó sus primeras clases de Dirección Orquestal y como tal debutó a los 16 años en la Opera de Regensburg"...